¿Cómo empezar en Moodle? tips para principiantes

Mooldle el LMS mas utilizado del mundo

Empezar en moodle puede ser algo muy frustrante para muchos y si antes no habías trabajando con ningún LMS o CRM probablemente lo veas como algo muy complicado, pero no te preocupes, aquí te daremos los mejores tips para empezar a utilizar moodle y no morir en el intento. 

Moodle es el sistema de gestión de aprendizaje digital o LMS más utilizado del mundo, y su uso es implementado en distintas universidades y empresas alrededor del mundo, ya que cuenta con todas las herramientas necesarias para enseñar y capacitar a personas y este puede ser ajustado a las necesidades de cada usuario. 

Si no sabes muy bien que es moodle te dejamos este vídeo, esta en ingles, pero tiene subtitulos en español.

Pero basta de rollos, si ya estas con una plataforma instalada y te están exigiendo que la tienes que utilizar para implementar cursos tranquilo, lo primero que tienes que hacer es no desesperarte.

A pesar de que moodle tiene infinidad de opciones no te centres tu atención en todas ya que en la mayoría de los casos no se utilizan todas.

Normalmente solo se utilizan algunas en ciertos caso es, pero si necesitas mas poco a poco iras conociendo la plataforma y las ventajas que esta ofrece .

Conoce los que puedes lograr con moodle

Lo que puedes lograr con moodle 

Moodle es un sistema robusto y la mayoría de las tareas de educación, si no es que todas se pueden realizar, a continuación te mostramos un lista de actividad que puedes hacer en moodle:

  • Crear usuarios 
  • Asignar permisos a los usuarios para ver ciertos cursos 
  • Crear cursos con lecciones en ellos 
  • Agregar material multimedia 
  • Crear exámenes 
  • Crear Encuestas 
  • Tener un blog 
  • Tener un foro 
  • Contar un chat para los estudiantes
  • Registro de calificaciones 
  • Personalizar la plataforma

Estas son algunas de las cosas que puedes hacer con moodle, claro estas funciones se extienden con los plug ins y otras herramientas.

Tips para Moodle 

Ahora te mostramos unas recomendaciones si estás empezando a utilizar esta plataforma, ojala alguien me hubiera dicho alguna de estas cosas cuando empecé a usarla, me habría ahorrado muchos corajes y retrabajo. 

  1. Conocer la interfaz de moodle y encontrar en la configuración donde están las cosas que necesitas 
  2. Dedicarle el tiempo suficiente para entender el funcionamiento de la secciones que necesitas 
  3. Buscar en internet las dudas sobre las secciones que vayas a utilizar, al ser de las plataformas más populares, es muy probable que las dudas que tengas se encuentren en internet. 
  4. No te centres en personalizar la plataforma, eso dejalo para despues, eso es de las cosas un poco complejas y laboriosas que tiene esta plataforma. 
  5. Planifica cómo estará la estructura de tus cursos, par que despues no tengas tu plataforma hecha un lio.
  6. Prepara el contenido de la plataforma y su estructura antes de subirlo, es decir, tener las imágenes, el texto, los videos y las preguntas del examen en documentos separadas, no lo intentes generar todo dentro de la plataforma. 
  7. Crear un excel con el control de los usuarios y los permisos que estos tiene (esto la verdad que es muy útil)
  8. Tener un respaldo de todo el contenido que subes a la plataforma por si esta tiene fallos y se tiene que instalar, también por esto te habíamos recomendado no generar el contenido directamente en la plataforma.
  9. Procurar tener estructurada la información de los cursos 
  10. Tratar de entender pronto el sistema de calificación de moodle (esto te servira mucho)

Que no debo hacer al principio 

  1. Desesperarse y pensar que es una herramienta compleja, la verdad al principio moodle parece una herramienta súper compleja pero conforme vas aprendido la funcionalidad de las distintas opciones, te das cuenta de que estan hechas asi por algo.
  2. Tener todo un desorden, subir la información como va surgiendo no es buena idea, es mucho mejor planificar el contenido y ordenarlo como tal. 
  3. Verificar que la instalación de moodle este completamente bien hecha, esto evitar tener problemas en el futuro. 
  4. Si no sabes usar las opciones de personalización y no tienes una plataforma donde puedas practicar, no las uses, el mundo de la personalización de moodle llega a ser muy complejo.

Esperamos que esta información te haya servido, pronto subiremos tutoriales de moodle e intentaremos cubrir todos los aspectos para que le puedas sacar el mayor rendimiento a esta plataforma, si te gusto el articulo no dudes en compartirlo con tus amigos. 

Si tienes alguna duda o te gustaria que crearamos algun tutorial sobre algún tema en específico de moodle no dudes en pedirnoslo, estaremos encantados de ayudarte y ayudar a la comunidad a que puedan utilizar esta gran herramienta. 

Ficha del Artículo
¿Cómo empezar en Moodle? tips para principiantes
Nombre del Artículo
¿Cómo empezar en Moodle? tips para principiantes
Descripción
Empezar en moodle puede ser algo muy frustrante para muchos y si antes no habías trabajando con ningún LMS o CRM probablemente lo veas como algo muy complicado, pero no te preocupes, aquí te daremos los mejores tips para empezar a utilizar moodle y no morir en el intento.
Autor
Nombre del Editor
Mukizo Learning
Logo del Editor
Originario de Coahuila, actualmente reside en Ciudad de México, cuenta con estudios de arquitectura, su pasión por la escritura es poca, pero poco a poco ha ido desarrollando un gusto por este medio de expresión. De profesión se dedica al desarrollo de material e-Learning y sus hobbies son la música y la fotografía.

Deja un comentario