Requisitos para sacar la credencial de elector INE 2019

Instituto Nacional Electoral
Requisitos para tramitar la credencial del Instituto Nacional Electoral

Si es la primera vez que vas a sacar tu credencial de Elector del INE o si las has perdido y la quieres recuperar, haz llegado al lugar correcto.

En este artículo te mostraremos los requisitos que se necesitan para tramitar la credencial para votar, así como los lugares donde la puede sacar, agendar una cita y algunas otras cosillas.

Un requisito prácticamente indispensable, aunque no lo parezca para un mexicano, en lo personal recuerdo una ocasión que se me perdio la carta y ahí estaba mi tarjeta bancaria y mi credencial del INE y la verdad fue un tiempo que hasta que  me quede sin dinero, por que no podía pedir otra tarjeta en el banco o recuperar mi dinero del banco porque no tenía la credencial y la verdad fue todo un drama el recuperarla y poder acceder e mi dinero de la cuenta bancaria.

Es por esto que en este artículo intentamos ayudarte lo más posible en esa situación o alguna otra parecida, pero bueno vamos a la acción, primero lo primero:

Credencial del instituto Nacional Electoral (INE)
Representación de la Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral

Tramitar la Credencial de Elector por primera vez

Si acabas de cumplir 18 años o estar por cumplirlos seguramente ya estarás buscando información sobre cómo tramitar la credencial ya podrás hacer muchas cosas con esta, pero de seguro lo único que te interesa es ir a antros o cosas, por esto lo que necesitas presentar son estos documentos:


Acta de Nacimiento (Original)

o si eres extranjero un documento que acredite la nacionalidad mexicana por naturalización, se debe cumplir con la fecha de nacimiento donde conste que eres mayor de 18 años..

Identificacion con fotografia,

Pueden ser alguno de las siguientes credenciales:

  1. Cartilla del servicio militar
  2. Matrícula consular
  3. Pasaporte
  4. Licencia o permiso de conducir
  5. Cédula profesional
  6. credencial expedida por instituciones del Sector Salud federal, estatal y municipal
  7. Iniciativa Privada siempre que cuenten con denominación o razón social y Registro Federal de Contribuyentes de la empresa
  8. Servidores Públicos de los sectores central y paraestatal, así como de organismos autónomos constitucionales, Poder Legislativo y Poder Judicial a nivel federal o local.
  9. Escuelas públicas o privadas con reconocimiento oficial de nivel básico, medio, técnico, medio superior, superior e Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA)
  10. Identificación laboral
  11. Visa expedida por gobierno extranjero

NOTA: En caso de no contar con algún tipo de identificación puedes llevar a dos testigos que vivan en tu mismo municipio con sus correspondientes credenciales para que afirman la veracidad de tu identidad.

Comprobante de domicilio,

Puede ser un recibo de teléfono, luz, banco, escuela u otros servicios públicos o privados. El comprobante debe ser original y contener:

  1. Nombre del destinatario (nombre, apellido paterno y/o materno)
    El nombre podrá ser diferente al del titular del trámite.
  2. Domicilio (Dirección completa incluyendo Código Postal).
    No se recibirá como domicilio un POBox o Apartado Postal.

NOTA: Al parecer de recibo telefonico, solo aceptan el de telmex, o recibos que lleguen por correo impresos, no aceptan recibo por formatos digitales como PDF.

Requisitos para recuperar la credencial de elector si se te perdió

Si se te perdió tu credencial los requisitos son los mismos que la primera vez que la tramites

¿Donde puedo tramitar la credencial de elector (INE)?

Modulo del Instituto Nacional Electoral (INE)

Existen módulos alrededor del país, la forma más fácil de buscarlos es en google maps poniendo en el buscador INE, instituto Nacional Electoral y te apareceran los que están más cerca a tu ubicación.

O también de la forma oficial, ubicar el módulo dentro de la herramienta proporcionado por el ine la cual se encuentra en esta dirección:  https://ubicatumodulo.appspot.com/

Agendar cita para sacar la credencial del INE
Es muy recomendado agendar un cita en el INE

¿Tengo que hacer cita o algo asi?

No es obligatorio, pero se es exageradamente recomendable, por experiencia propia una vez cuando se me perdió la credencial fui al modulo del ine que más estaba cercas de mi casa y como no había sacado cita me tocó hacer una espera de aproximadamente 4 horas y media.

Esto depende de la localidad donde vives, pero por ejemplo en Ciudad de México donde la densidad de población es muy alta y en ciudades grandes la espera puede ser muy grande, es por esto que te compartimos el enlace par que puedas agendar tu cita , ya con esta solo llegas la presentas y a lo mucho te toca esperar de 15 a 30 minutos.

Este es el enlace para sacar la cita: https://app-inter.ife.org.mx/siac2011/citas_initCapturaCitas.siac

Espero que este artículo te haya servido y que no tengas que pasar un situación como la que pase yo, y te vuelvo a recomendar encarecidamente que agendes una cita en el INE para que no te tengas que esperar, esto si vives en una ciudad grande.

Si gustaría que realizáramos algún otro tipo de artículo sobre algún trámite o algun tutorial, no dudes en enviarnos un mensaje, estaremos encantados de ayudarte.

Ficha del Artículo
Requisitos para sacar la credencial de elector INE
Nombre del Artículo
Requisitos para sacar la credencial de elector INE
Descripción
Ya sea que es la primera vez que la tramitas o la perdiste y la quieres recuperar. Aquí te mostramos los requisitos que necesitar para sacarla, así como donde podrás hacer este tramite y agendar una cita.
Autor
Nombre del Editor
Mukizo Learning
Logo del Editor
Originario de Coahuila, actualmente reside en Ciudad de México, cuenta con estudios de arquitectura, su pasión por la escritura es poca, pero poco a poco ha ido desarrollando un gusto por este medio de expresión. De profesión se dedica al desarrollo de material e-Learning y sus hobbies son la música y la fotografía.

Deja un comentario