¿Cómo tramitar el pasaporte? conoce cada detalle actualizado 2019

Tramita el pasaporte mexicano

Tramitar el pasaporte mexicano es algo necesario si vas a viajar fuera del país, ya sea a estados unidos a cualquier otro.
El pasaporte es el método de identificación internacional que utilizan los países cuando un extranjero está en estos, en este artículo te enseñaremos cómo tramitar el pasaporte paso a pasa y con todos los detalles para que puedas obtener este documento de la forma mas rápida y practica.

Es importante mencionar que el pasaporte es distinto a la visa, ya que existe mucha confusión en la gente, pero para tramitar la visa primero se tiene que contar con el pasaporte.

Tramitar el pasaporte, es algo en lo que se tiene que invertir tiempo y algo de dinero pero los beneficios que le puedes sacar son los siguientes:

  • Se puede utilizar como método de identificación nacional. Si se te pierde tu credencial de elector (INE) y no tienes ningún método de identificación adicional, este puede servirte para realizar trámites
  • Utilizar como método de identificación internacional. Las credenciales de elector muchas veces no son válidas en otros países, es por eso que normalmente se pide el pasaporte como método de identificación.
  • Te permite ingresar a ciertos países. Con solo tener el pasaporte ya podrás ingresar a ciertos países sin ningún problema 
  • Registro de viajes.En el pasaporte cuando realizar un viaje y entras a un país, este te sella el mismo por lo que se va creando un registro (algo lindo para algunos) de los viajes que has realizado. 

Después de haber leído lo anterior ahora pasaremos a lo importante conocer los requisitos y el procedimiento para tramitar el pasaporte mexicano.

Requisitos para tramitar el pasaporte 

Los requisitos para tramitar el pasaporte o los documentos para tramitarlo son los siguientes:

1.- Identificación oficial con fotografía

Credencial para votar - Instituto Nacional Electoral
Credencial para Votar del Instituto Nacional Electoral

es una identificación y esta deberá tener el nombre completo incluyendo la fotografía que identifique al individuo, el nombre deberá ser el mismo que se encuentra en el acta de nacimiento.
Las identificaciones que se aceptan son las siguientes:

Para mayores de edad

  • Credencial de Elector (INE)
  • Titulo o Cedula profesional
  • Matrícula Consular
  • Cartilla del Servicio Militar
  • Certificado de Primaria o Secundaria con foto
  • Identificación oficial emitida por alguna autoridad Mexicana o de Michigan u Ohio

Para menores de edad

  • Identificación de la escuela o constancia donde estudia con foto del menor y que cuente con el sello oficial de la escuela.
  • Certificado de estudios de primaria o secundaria emitido por la SEP

Para los pequeños menores de 6 años 

  • Constancia médica expedida por el pediatra o centro médico con nombre completo del menor con sello del consultorio o firma del pediatra sobre la fotografía del menor.

2.- Acta de nacimiento 

Acta de nacimiento - Estados Unidos Mexicanos

Acta de nacimiento expedida por el registro civil de tu localidad, es importante mencionar que no se aceptan (y esto le ha pasado a más de uno) actas alteradas y/o mutiladas, enmicadas, enmendadas y actas enmicadas.
Las actas de nacimiento se devuelven después de hacer un tramite, así que no te preocupes, tu acta de nacimiento estará a salvo. 

3.- Comprobante de domicilio

Comprobante de domicilio - recibo de la luz CFE

Cuenta como comprobante de domicilio el recibo del agua, recibo de la luz, recibo telefónico (Solo Telmex) estado de cuenta bancario, seguro de auto.

Cualquiera de estos documentos deberá contar con una fecha no mayor a tres meses de antigüedad, de lo contraria el documentos para realizar el tramite sera invalido.

Con estos requisitos es suficiente para tramitar el pasaporte, pero ahora veremos unos requisitos más que se necesitan en algunas situaciones especiales y que se deben tener en cuenta.

4.- Permiso OP7 (Solo para menores de edad) 

Este requisito se necesita ya sea si es la primera vez que se va a sacar el pasaporte como si es de renovación, es indispensable que se presenten ambos padres con identificación oficial vigente y con identificación del menor con nombre completo como aparece en el acta de nacimiento del menor. 

La forma se presentará en el consulado, en caso de que los padres no vivan en la misma ubicación se podrá tramitar la forma en el consulado u oficina de la CRE que les corresponda. (pronto veremos este aspecto de la oficina CRE)

5.- Acta de Matrimonio (Solo si lo deseas)

Si deseas que en tu documento aparezca tu apellido de casada.

Si se casó fuera de México o los Estados Unidos, su acta deberá estar legalizada o apostillada. Más información haga clic aquí

6.- Pasaporte anterior (Esto aplica en renovaciones)

Si vas a renovar tu pasaporte debes de llevar el anterior.

Pasaportes emitidos en México antes del año 1995 y, pasaportes expedidos en las oficinas consulares antes del año 2006, se hará el trámite como si fuera la primera vez.

¿Que hago cuando ya tengo mis documentos para tramitar el pasaporte?

Una vez que tengas todos tus documentos debes agendar una cita en la SRE (Secretaria de relaciones exteriores).

Estas delegaciones se encuentran en todo el país, para saber donde esta la tuya y poder agendar una cita debes marcar al:

 01 800 8010 773

También puedes marcar al 1 877 639 4835

¿Planeas realizar el trámite de tu pasaporte?

En este número podrás preguntar sobre cuál oficina es más cercana a tu ubicación y agendar un cita.

También puedes agendar una cita en la SRE (Secretaria de relaciones exteriores) en linea desde el siguiente enlace: https://citas.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf para esto tendrás que crear un cuenta e ingresar. 

¿Cuanto cuesta el pasaporte?

Los costos del pasaporte que entraron en vigor el 1 de enero del 2019 son los siguientes 

VigenciaPago Completo Beneficio 50% (Tercera edad)
1 Año$610.00$305.00
3 Años$1,265.00$630.00
6 Años $1,735.00$870.00
10 Años$2,670.00$1335.00
Costos del pasaporte mexicano a partir del 1ero de enero del 2019

¿Cuales son los horarios de atención?

Los horarios de atención telefónica son de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hrs, sábados de 09:00 a 16:00 hrs. recuerda que puedes marcar al 01 800 8010 773 y preguntar por los horarios de la oficina más cercana y que no te lleves una sorpresa al último momento. 

Chatea en linea con la SRE para pedir informes y tramitar tu pasaporte.

Esperamos que esta información te haya servido de mucha ayuda, si es así recuerda que la puedes compartir con tus contactos en redes sociales o con tus amigos cercanos o con alguien que lo necesite, nos sentimos encantados de haber aportado información útil a la comunidad. 

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Blog para seguir recibiendo más información o mandarnos un mensaje, sobre que artículos o trámites te gustaría que escribiéramos, tus dudas y comentarios siempre son bien recibidas. 

Ficha del Artículo
¿Cómo tramitar el pasaporte? conoce cada detalle actualizado 2019
Nombre del Artículo
¿Cómo tramitar el pasaporte? conoce cada detalle actualizado 2019
Descripción
Conoce los requisitos para tramitar el pasaporte y cada detalle para realizar este tramite, resuelve todas tus dudas, en este articulo te enseñamos la manera mas optima de obtener tu pasaporte, no lo dejes para después, ¡Entra aquí y conoce más!
Autor
Nombre del Editor
Mukizo Learning
Logo del Editor
Originario de Coahuila, actualmente reside en Ciudad de México, cuenta con estudios de arquitectura, su pasión por la escritura es poca, pero poco a poco ha ido desarrollando un gusto por este medio de expresión. De profesión se dedica al desarrollo de material e-Learning y sus hobbies son la música y la fotografía.

Deja un comentario