¿QUÉ ES E-LEARNING?

El significado de e-learning viene de Electronic Learning en su traducción al español es aprendizaje electrónico, la definición surge en los 90 en la evolución de las computadores e Internet.

 

El sistema de aprendizaje de e-learning se presenta en formato digital, es decir, un sitio donde puedes accesar desde una computadora, ojo no desde cualquier lugar ya que este puede estar alojado en una red interna empresarial o educativa, a menos que la plataforma e-learning esté alojado en algún servidor web, de esta forma se podría acceder desde cualquier lugar.

 

Dentro de las plataformas de e-learning podremos encontrar diversas herramientas de aprendizaje tales como cursos, vídeo tutoriales, sección de pruebas, control de usuarios, avances del usuario, entre otros. Aunado a esto, se encuentran todas las acciones de un sistema educativo tradicional, como el monitoreo de avances por usuario y el acceso desde cualquier lugar.

ACCESIBILIDAD

e-Learning Electronic Learning.

MANEJABILIDAD

MEDIBLE

integración de e-Learning en empresas.

e-Learning en empresas

 

Las empresas empezaron a integrar este método dentro del proceso de capacitación de los empleados para ahorrar tiempo por parte del equipo de recursos humanos en la inducción de los mismos o en procesos internos de la empresa, esto fue muy útil ya que no solo ahorraba tiempo del departamento RRHH, si no que el usuario tenía el acceso a la información si este se olvidaba de algún detalle.

 

Actualmente el e-learning dentro de una empresa tiene mucha más fuerza gracias a la formación en los que la actualización del conocimiento y la adopción de nuevas habilidades reflejan una ventaja competitiva comercial, es el hecho que ha vuelto necesario el e-learning en empresas vanguardistas.

e-Learning en Universidades

 

La principal función del e-learning fue hacia las universidades para complementar los cursos que los alumnos recibían, rápidamente el concepto creció y se expandió a otras áreas de aprendizaje que no necesariamente eran universidades.

Integración de e-Learning en Universidades.

Si necesitas un servicio de e Learning ya sea para tu empresa o para alguna universidad no dudes en contactarnos y solicitar mas información, ofrecemos soluciones que se adecuan a los distintos tipos de entornos ya sea la capacitación de personal o el refuerzo y complemento de la educación en una universidad.

 

¿Que tipo de necesitad tienes?

Infografía Ventajas del e-Learning.
Ventajas del e-learning - Fortalecer el conocimiento.
Ventajas del e-LEarning - Fácil acceso a cualquier hora.
Ventajas del e-Learning - Reducción de costos.
Ventajas del e-Learning - Flexibilidad de aprendizaje.
Ventajas del e-Learning - Actualización de información.

Ventajas del e-Learning

Fortalecer el conocimiento:

 

Es difícil tener todo el conocimiento sobre distintos temas y con e-learning aquellos pequeños detalles de conocimiento que podemos pasar por alto, los tenemos disponibles con solo entrar a la plataforma, además de reforzar el conocimiento que se presentó de forma presencial en la capacitación.

Fácil acceso a cualquier hora:

 

Si la plataforma LMS está montada en un servidor web, el acceso desde cualquier lugar con Internet está garantizado.

Flexibilidad de aprendizaje:

 

Los usuarios pueden aprender a su ritmo, más rápido y si hay algún tema que se les complique podrán regresar y retomarlo.

Actualización de información:

 

Las personas pueden proponer que la información se actualice y esta a su vez ser revisada y actualizada de forma simple por los administradores de la plataforma LMS.

Reducción de costos:

 

Invertir en una plataforma de e-learning genera numerosos ahorros en capacitación sobre temas simples o complementarios de capacitación, ya que no se tiene que estar contratando personal cada vez que exista un nuevo grupo de individuos que ejecuten cierto tipo de tarea.

Evolución de e-Learning

El e-Learning a estado entre nosotros por más de 20 años y esto ha ido evolucionando a pasos agigantados, desde simples diapositivas hasta lo que conocemos hoy en día como simulaciones virtuales.

 

Las simulaciones virtuales de objetos 3D se podría decir que es lo más avanzado que existe en el entorno del e-Learning actual, se da desde simples objetos como lo podría ser una figura de un tornillo, hasta inmersión en un espacio completamente digital.

 

Esto con el propósito de educar y capacitar a las personas en una actividad, donde se tiene toda interacción con el modelo a la vez que se está obteniendo una práctica similar a la real y con resultados similares.

 

Actualmente se utilizan los simuladores en diferentes áreas donde los productos o prototipos que se tienen que manejar son de costo muy elevado o muy difíciles de encontrar y muchas veces dentro de la capacitación y/o aprendizaje algo puede salir mal, causando así el daño del producto.

 

Una de las áreas donde la simulación 3D se está utilizando mucho es en el de la medicina y más  en concreto en la cirugía, aquí se utilizan las simulaciones para generar órganos virtuales para poder practicar incisiones quirúrgicas y así no dañar algún órgano al cual pueda ser de vital importancia para algún paciente.

Inteligencia artificial en e-Learning

Inteligencia artificial en e-Learning

Hoy en día empresas como Microsoft, IBM, así como Apple y Amazon sin contar muchas más, están trabajando muy duro en desarrollar modelos informáticos e inteligencia artificial, lo que no es para nada una inversión fallida, ya que el uso de la inteligencia artificial en distintas entornos de la vida humana genera grandes beneficios para el análisis y la toma de decisiones a gran escala.

 

En la educación y capacitación la inteligencia artificial juega un papel importante, ya que con esto se puede identificar el tipo de cursos que funcionan mejor para cierto tipo de personas, así como generar tutores que funcionen con inteligencia artificial para ayudar a los alumnos con los temas que se compliquen, este tipo de tecnologías les falta un largo camino pero creemos que en las próximas décadas ya podamos experimentar mas de esto en la vida cotidiana.

Tendencias del e-Learning

En este aspecto te mostramos algunas de las tendencias que creemos y adoptará el e-Learning con más demanda hacia el futuro.

Mobile Learning (e-Learning en dispositivos móviles)

El uso de los Smartphones es algo que no ha parado de crecer en los últimos años y esta tendencia no se ve que vaya a acabar, es por eso que muchas plataformas así como metodologías de e-Learning están apostando cada vez más por integrarse de forma nativa en dispositivos móviles, donde la experiencia de usuario sea la más agradable y competente para el aprendizaje así como la capacitación.

Centros de realidad Virtual

Anteriormente habíamos hablado de realidad virtual y de espacios, mismos que debido a su uso y ahorro en costes, estos se pueden generar para suplantar algunos usos de modelos de evacuación en caso de sismos o modelos arquitectónicos de funcionamiento de materiales, así mismo se puede capacitar a personal en el uso de herramientas a escalas magnas.

Wereable e-Learning

Los dispositivos como los lo son Smartwatches las gafas inteligentes entre otras están generando cierto tipo de educación por medio de ubicación, la integración de estas tecnologías puede ayudar a conocer donde estamos y que ha ocurrido en el lugar.

Tutor con inteligencia artificial

Los asistentes virtuales ya sea Siri, Cortana o Alexa actualmente proporcionan información sobre algunos aspectos y pueden realizar algunas tareas dentro de algún dispositivo inteligente, pero eso no solo puede servir para esto, conforme se vaya actualizando el reconocimiento de lenguaje es decir Machine Learning, este tipo de tecnología se podrá utilizar para crear un tutor virtual del que podamos aprender,  aunque en cierto sentido él habra aprendido de nosotros.

Chats inteligentes

Debido al avance de la inteligencia artificial, esta ya esta siendo utilizada para interactuar con usuarios de algunos sitios web o en redes sociales, para enseñar o capacitar sobre el uso de algunas herramientas en ciertos portales web, lo que beneficia tanto a usuarios ya que está disponible las 24 horas los 365 días del año, como a las empresas ya que no se necesita de contratar personal para realizar dichas labores, mismas que pueden ser llevadas a cabo por un solo sistema en vez de una cuadrilla de personas.

Redes sociales

El crecimiento de las redes sociales en los últimos años ha sido y al parecer seguirá siendo muy grande, y estos elementos actualmente se utilizan para realizar de forma grupal capacitaciones, entre ellos Facebook Live, Youtube entre otros que funcionan como Webinars y que están dejando excelentes resultados.

Entornos tecnológicos para e-Learning

Entornos tecnológicos para e-Learning

Existen muchos elementos donde se puede dar educación a distancia a través de e Learning, pero el más usado son las plataformas LMS (Learning Management Systems) que es donde normalmente se implementan los cursos.

 

Son aplicaciones instaladas en algún servidor en las cuales los usuarios pueden acceder y tomar los cursos ya sea en vídeo, en diapositivas, ejercicios, entre otros, así como realizar pruebas y tener contacto con el tutor por medio de chat o foros.

 

El LMS más utilizado en el mundo para implantar e-Learning es Moodle una herramienta de código abierto que se adapta y cumple las necesidades educativas más demandadas por la comunidad, en todo el mundo.

 

Si quieres empezar a utilizar e learning ya sea para educación en universidades, capacitación de personal o simplemente quieres vender algunos cursos te recomendamos utilizar moodle ya que esta herramienta es actualmente de las más competentes en el mundo del e-Learning que existen.

Entornos tecnológicos para e-Learning

Existen muchos elementos donde se puede dar educación a distancia a través de e Learning, pero el más usado son las plataformas LMS (Learning Management Systems) que es donde normalmente se implementan los cursos.

 

Son aplicaciones instaladas en algún servidor en las cuales los usuarios pueden acceder y tomar los cursos ya sea en vídeo, en diapositivas, ejercicios, entre otros, así como realizar pruebas y tener contacto con el tutor por medio de chat o foros.

 

El LMS más utilizado en el mundo para implantar e-Learning es Moodle una herramienta de código abierto que se adapta y cumple las necesidades educativas más demandadas por la comunidad, en todo el mundo.

 

Si quieres empezar a utilizar e learning ya sea para educación en universidades, capacitación de personal o simplemente quieres vender algunos cursos te recomendamos utilizar moodle ya que esta herramienta es actualmente de las más competentes en el mundo del e-Learning que existen.

Mukizo Learning: Al aprender, evolucionamos a la velocidad de la luz.

Al aprender, evolucionamos

a la velocidad de la luz.

Llámanos y solicita información.

55-41-64-9766

contacto@mukizolearning.com

Contáctanos

Infografía Ventajas del e-Learning.
Infografía Ventajas del e-Learning.

Principales

Características

integración de e-Learning en empresas.
Integración de e-Learning en Universidades.
Entornos tecnológicos para e-Learning