¿QUÉ ES UN LMS?

Learning Management System, por sus siglas en inglés LMS, es un  Sistema de gestión de aprendizaje basado en un software que se instala en un servidor ya sea local o remoto. Un LMS incluye distintas funciones, las principales para administrar, controlar, medir y distribuir actividades de formación educativa de forma digital.

Principales Funciones de un LMS interconectadas.

Principales Funciones

El sistema de gestión de aprendizaje utiliza distintos funcionalidades

interconectadas.

Distribución de cursos

Gestionar Usuarios

Gestión de preguntas y respuestas

Seguimiento del proceso de aprendizaje

Gestión de contenido educativo

Medir resultados

Administrar los accesos a la plataforma

Estas plataformas normalmente se utilizan para capacitar al personal de una empresa o para para la educación a distancia; también hay quienes crean un curso y se dedican a venderlo por medio de un LMS.

Ahorro de costos en capacitación de personal

Actualización del conocimiento

Mejora la comunicación

Medición de resultados

Mejor administración del tiempo

Facilidad de acceso a la información

Aprendizaje Multimedia

Ventajas de utilizar un LMS - Facilidad de acceso a la información.
separador de contenido.
Ventajas de utilizar un LMS - Mejor administración del tiempo.
Ventajas de utilizar un LMS - Ahorro de costos en capacitación de personal.
Ventajas de utilizar un LMS - Medición de resultados.
Ventajas de utilizar un LMS - Mejora la comunicación.
Ventajas de utilizar un LMS - Aprendizaje Multimedia.
Ventajas de utilizar un LMS - Actualización del conocimiento.

Ventajas de utilizar un LMS

El uso de aulas virtuales, así como transmisión de conocimiento en contenido multimedia e interactivo, reduce los costos en la inversión de renta de un aula tradicional o invertir en horas extras para explicar la misma información a distintas personas.

Con un LMS, las personas que se encarguen de la administración, tendrán fácil acceso para actualizar los contenidos de los cursos y añadir nuevos materiales.

Tener el conocimiento actualizado es algo fundamental para las empresas e instituciones educativas; tener un repositorio de cursos donde todos los usuarios tiene acceso y notificaciones del nuevo contenido es clave para transferir el conocimiento de forma ágil y sencilla.

Facilita la colaboración y comunicación entre personas ya sea entre administradores y empleados o institutos, profesores y alumnos debido a que se pueden crear foros de discusión esto hace que exista un canal de comunicación entre todos los usuarios de la plataforma.

Algo muy importante del Learning Management System es que puedes tener mapeado el avance de cada usuario de la plataforma.

Cualquier usuario del LMS podrá tener acceso a la información y a los cursos, dependiendo de sus necesidades, lo que permite una mejor gestión del tiempo de los usuarios.

Si está alojado en un servidor web, los empleados o estudiantes tendrán acceso desde cualquier lugar con Internet, así como desde cualquier dispositivo que cuente con un navegador web.

Ya que de un LMS la educación puede ir acompañada de vídeos, imágenes, audio, texto, infografías entre otros, permite tener una metodología de aprendizaje muy completa y práctica ya sea para empresas que quieren capacitar a sus usuarios o institutos que gusten de educar a sus alumnos.

Descubre los LMS que te podemos ofrecer, no dudes en contactarnos ya sea que lo utilices para su uso educativo en una universidad o para la capacitación de personal en una empresa, habla con nosotros y resuelve tus dudas, nos ponemos a tu disposición para ayudarte a decidir cual es la mejor solución para ti.

Necesito un LMS

LMS en Recursos Humanos para la capacitación de personla

LMS en Recursos Humanos para la capacitación de personal

Desde hace algunos años la capacitación en organización tanto privadas como públicas ha ido creciendo gracias a las ventajas que ofrecen las plataformas LMS.

En algunas empresas se ha delegando hasta un 80% de la capacitación, ahorrando considerablemente costos en instructores externos y teniendo la habilidad de actualizar los contenidos de forma rápida y simple.

 

La ventaja que ofrece una plataforma LMS en cuanto a accesibilidad (es decir que se pueda acceder desde cualquier lugar a cualquier hora) ha sido de gran ayuda a los empleados, ya que si estos tienen problemas con algún tema, el cual se les dificulta el entendimiento, estos pueden seguir con las instrucción del mismo tema desde sus hogares cuando cuenten con el tiempo disponible.

 

La integración de plataformas LMS en recursos humanos tanto interna como externamente, se lleva a caba por los encargados de capacitación, esta puede ser con empresas externas que generen la configuración de la plataforma, así como dentro de la misma empresa donde los encargados de sistemas pueden ayudar con la configuración de la misma.

LMS en Universidades e Instituciones Educativas

LMS Universidades e Instituciones Educativas

Las plataformas LMS se utilizaron por primera vez en universidades para complementar los cursos, el éxito de estas ha sido importante ya que una de las universidades más importantes y prestigiosas en el mundo como lo es Cambridge, cuenta con una plataforma donde se imparten cursos completos de todo tipo y de forma gratuita llamada The Cambridge Learning Management System (CLMS), es un servicio que se ofrece en el sitio web de la universidad a todo el mundo de forma gratuita, y la verdad es muy bueno, además de esta universidad existen muchas más, algunas de prestigio otras no tanto, pero lo importante es ver como cada día las instituciones de prestigio están apostando más por el aprendizaje electrónico, algunas lo utilizan como complemento de clases, como poner exámenes online, otras dan cursos enteros y comercializan los mismos, esto debido a que resulta un instrumento de mejora notable en la forma de aprendizaje.

Scroll hacia abajo, para mas información.

Empresas internacionales están implementando hasta un 80% de la capacitación de

personal con una plataformas de aprendizaje.

Detalles técnicos

Los LMS normalmente utilizan las tecnologías de desarrollo y/o los lenguajes PHP, Microsoft.net y Java leguages que se pueden utilizar en navegadores, además de una base de datos como lo puede ser Microsoft SQL, MySQL y Oracle como almacén de datos de back-end.

 

El contenido que se genera y se agrega a una plataforma LMS puede ser de distintos tipos tanto como video, texto, imágenes, diapositivas, etc. pero hay uno que es específico de estas plataformas, que son los archivos comprimidos SCORM los cuales son un fichero de tipo .zip donde se encuentran los cursos. mismos que la plataforma puede leer el contenido de los mismo como los son resultados de ejercicios, pruebas de exámenes etc. e incluirse en el reporte completo de resultados dependiendo de la compatibilidad de los mismos.

Actualmente el formato SCORM es el estándar más común para integrar contenido en plataformas de aprendizaje LMS.

¿Cómo escoger un LMS?

No existe un mejor LMS, existe uno que se ajusta a cada necesidad, es como comprar un ordenador/computadora, primero se establecerán las necesidades, cómo se implementa la enseñanza o capacitación, si necesita restricciones de los usuarios, si se necesita un foro, insignias, etc. y en base a eso se configura y se ajusta.

 

Plataformas educativas como Moodle tienen muchas funciones pero normalmente una empresa no necesita utilizar tantas opciones, pero siempres es bueno tenerlas, lo que se puede hacer en este caso es que se ajuste la configuración de Moodle.

 

En general no existen plataformas buenas o malas lo importante es conocer tus necesidades y ver cual de las ofertas existentes se ajusta más a ellas.

Desventajas de una Plataforma LMS

Durante todo este tiempo te hemos mostrado ventajas, cuanto uso se le está dando a la plataforma y por qué es importante, así como las ventajas que ofrece las misma, pues bien es momento de que equilibremos un poco la balanza dándote a conocer las desventajas de utilizar una plataforma de este tipo.

 

No existe retroalimentación Presencial

Si bien es cierto que en muchas de las plataformas educativas existe un chat donde puedes contactar al instructor sobre algún tema que no es muy fácil comprender, este método pierde completamente funcionalidad al momento de tratarse de una tarea manual, como seria en una fabrica al momento de ensamblar un producto.

 

Dificultades en atención

Algunas perfiles laborales no están acostumbradas a usar mucho los ordenadores y eso hace que se dificulte en poner atención a los temas que se planteen, además al tener la libertad de poder tomar los cursos desde cualquier lugar, estos pueden estar inconsciente mente tomados en un entorno donde existe ruido y muchas distracciones.

 

Problema con los servidores o el sitio

La plataforma al estar montada en un servidor ya sea interno o externo, este no queda exento de tener algún fallo cierto día por algún momento y cuando esto ocurra, la plataforma quedará inhabilitada para su uso deteniendo por completo las actividades educativas del personal o estudiantes.

Dichos escenarios se puedan dar por problemas con los servidores o en algunos casos hasta por ataques de hackers, es importante poner filtros de seguridad a las plataforma como al sitio, así como asegurarse de haber contratado un buen servidor para alojar la misma.

Maá de México

Learning Management System en México

El uso de las plataformas educativas en México cada vez crece más debido a su relación costo/beneficio estas están creciendo rápidamente en empresas de carácter nacional e internacional, donde es difícil llevar la misma capacitación a todos los empleados sobre un nuevo producto o servicio a la vez.

 

Es ahí donde una plataforma toma la delantera, ya que intententar enviar gente para que capacita al personal en las distintos estados de una país resulta muy poco económico, tanto en costo de contratación de instructores, como en costos de traslado y renta de un lugar donde se impartirá el curso.

 

Las plataforma de aprendizaje se convierten en un solución muy práctica, ya que permite actualizar todo el contenido de aprendizaje de forma simple y que este llegue a todas las comunidades.

Mukizo Learning: Al aprender, evolucionamos a la velocidad de la luz.

Al aprender, evolucionamos

a la velocidad de la luz.

Llámanos y solicita información.

55-41-64-9766

contacto@mukizolearning.com

Contáctanos

Principales Funciones de un LMS interconectadas.
Ventajas de utilizar un LMS - Ahorro de costos en capacitación de personal.
Ventajas de utilizar un LMS - Actualización del conocimiento.
Ventajas de utilizar un LMS - Mejora la comunicación.
Ventajas de utilizar un LMS - Medición de resultados.
Ventajas de utilizar un LMS - Mejor administración del tiempo.
Ventajas de utilizar un LMS - Facilidad de acceso a la información.
Ventajas de utilizar un LMS - Aprendizaje Multimedia.